Preparar los muebles de forja

En diciembre 26, 2012 por jmc

Preparación de la base

Bueno como ya dije en el anterior artículo, vamos a empezar explicando un poco los pasos que tenemos que dar para preparar los muebles de forja, para su posterior terminación en el color o efecto que deseemos.

Primero tenemos que tener en cuenta,  si es un mueble nuevo, o uno antiguo. El estado en que se encuentra, si la pintura está bien o está muy deteriorada.

Materiales y herramientas que necesitaremos:

  • Estropajo de acero de varios grosores
  • Lijas de varios granos
  • Trapos de algodón que no suelten pelusa
  • Imprimación antioxidante al agua o al aceite
  • Taladro
  • Carda fina
  • Brochas y pincele
  • Aguarrás
  • Gafas anti proyecciones

Muebles antiguos en buen estado

Nota. Si el mueble podemos desarmarlo para tratar sus partes por separado lo aremos mucho mejor si no se puede, entonces tendremos que prepararlo montado.

Si la pintura de nuestro mueble de forja,  está en buen estado y lo que queremos es cambiarle la cara, con otro color o efecto de color.

  1. Debemos limpiarlo cuidadosamente, un método es con un estropajo de acero fino

Embebido en aguarrás y después aplicarle un ligero lijado no muy basto para que la pintura nueva se adhiera mejor.

  1. Una vez terminada la fase anterior, lavar bien, aclarar y secar, tener siempre especial atención en eliminar los restos de oxido que aunque sean pocos, puede tener alguno. Esto se puede hacer con un estropajo de aluminio fino, si no  está muy agarrado,  en caso contrario darle con uno más vasto y después con el fino o con papel de lija húmedo o seco para no quedar rayas ni surcos, que se puedan reflejar en el acabado que le demos, ( estas rayas o surcos dependiendo del acabado final también nos pueden interesar).
  2. Una vez limpio y seco, tenemos que elegir el tipo de producto que vamos a utilizar en el acabado. Si  va a ser al agua utilizar antioxidante con base acrílica y si es al aceite con base  al aceite.
  3.  cuando hemos decidido que producto utilizar, darle una mano de imprimación antioxidante, y dejarlo secar, si es al agua dos horas y si es al aceite 16 horas,  yo soy partidario de dejar las piezas (si dispongo de tiempo ) 24 horas entre manos, pues muchas veces las pinturas pueden estar secas al tacto pero internamente no lo están, (en el proceso de la pintura influyen factores externos como, la temperatura etc. ) dejando este tiempo evito problemas de arrugas o levantamientos en la capa
  4. Por último le daremos la primera capa base, esta se aplicara igual que para muebles nuevos.

Muebles con acabado o restos del mismo en mal estado

Si el mueble de forja u objeto  en cuestión esta lacado, o pintado totalmente, y tiene partes o todo el está en mal estado.

lo mejor es utilizar un decapante químico,  retirar toda la pintura vieja que tenga, y luego limpiar con un estropajo de acero empapado en aguarrás.

Puede suceder que algunas partes del mueble  de forja, estén muy repujadas y entre las líneas queden restos de pintura incrustadas, en este caso utilizar en estas zonas un cepillo de cardas, con una radial o taladro (utilizar gafas para evitar las proyecciones en los ojos) repetir todo el proceso hasta que el hierro quede totalmente limpio.

Terminar la preparación aplicando  una capa de imprimación antioxidante con base al agua o al aceite, según sea la pintura de acabado que se vaya a aplicar.

Muebles nuevos sin tratar

Preparar los muebles de forja nuevos sin tratar que hagáis o montéis con los kit que compréis en arteforjatiendaonline , el procedimiento es muy sencillo.

  1. con un estropajo de acero empapado en aguarrás  limpiar todas sus partes para eliminar toda la grasa que pueda tener.
  2. Darle dos manos de imprimación antioxidante dejando entre mano y mano dependiendo del producto  24 horas
  3. Y por ultimo darle el acabado que queráis.

Pinturas e imprimadores

Es muy importante saber siempre que acabados vamos a realizar en nuestra pieza, para así poder seleccionar  los imprimadores y las pinturas con base adecuada para estas terminaciones.

Imprimadores

  • La imprimación sintética para superficies. Tiene la ventaja de un secado rápido y asegura la perfecta adherencia de las capas sucesivas.
  • Minio de hierro. imprimación grasa ligeramente antioxidante para superficies metálicas y otras.
  • Imprimación  fosfatante. Imprescindible para la posterior adherencia de las pinturas en superficies metálicas complicadas como el zinc, aluminio, plomo, latón, níquel, cobre, etc.
  • Aparejo. Con este producto se cubren las irregularidades de las superficies de hierro ( según el efecto que queramos dar en la terminación), secado rápido, dureza y flexibilidad.
  • Minio de plomo. Imprimación grasa para hierro y acero, para interior y exterior. Penetra e impregna los lugares en los que la eliminación del oxido es casi imposible, dejando la superficie lista para ser pintada.
  • Imprimación antioxidante sintética.  Protección de secado rápido para superficies de hierro, incluso en exteriores.
  • Imprimación minio cloro caucho. Antioxidante para hierro, de gran resistencia al agua, ácidos y álcalis diluidos. Solo para condiciones muy adversas.
  • Preparación multiuso antioxidante. Además de ofrecer una buena protección contra el oxido, facilita la adherencia de la pintura sobre superficies galvanizadas, de aluminio, acero, latón, cobre, etc. y existe en varios colores

Todas las imprimaciones anteriores las tenemos comercialmente hablando en varias marcas, a título de ejemplo las podéis encontrar  fácilmente en   “TITAN”

Pinturas

Las pinturas las podemos encontrar en cualquier color y diversas calidades.

Las de base al aceite se pueden mezclar con barniz al aceite, teñir con oleos de artista, usar disolvente universal y utilizar en interiores y exteriores.

A diferencia la pintura de base al agua se mezcla con barniz acrílico transparente, se tiñen con pinturas acrílicas de artista, se disuelve con agua y su toxicidad es menor que la anterior.

También se puede usar en interior y exterior.

Según la superficie a tratar se puede elegir entre varios preparados comerciales.

Para obtener el mejor resultado y rendimiento, siempre es aconsejable seguir las instrucciones del fabricante.

Aquí terminamos por hoy. En el siguiente  hablaremos de los acabados.

 

Frase: “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.”
Pablo Picasso

 

 

One Response to “Preparar los muebles de forja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>