Pantallas para chimenea, tipos y características

En agosto 27, 2018 por jmc

Dentro de los accesorios para el hogar del fuego las pantallas para chimenea han logrado un lugar preponderante ya que consiguen renovar totalmente los espacios interiores, confiriéndoles elegancia, clase y seguridad. Arte Forja de Juan Manuel Canseco presenta una selección importante de pantallas en hierro forjado y de todos los accesorios que hacen del disfrute de la chimenea todo un placer.

Características importantes de las pantallas para chimenea

Las chimeneas han ido variando en la medida que se ha innovado con los combustibles y accesorios para maximizar su funcionalidad, belleza y economía. El empleo de las pantallas y otros accesorios complementan el diseño del hogar del fuego, brindando comodidad y acentuando la calidez en el disfrute de esos espacios tan especiales. Deben ser fabricadas con materiales resistentes al fuego y son una barrera natural y segura contra las chispas que se generan en el proceso de combustión y que representar un riesgo en las viviendas. El empleo de pantallas facilita el acceso al fuego, sin requerir modificaciones en el diseño de la chimenea, manteniendo la armonía del espacio. Pueden colocarse a una distancia prudente y se han convertido en apreciados objetos decorativos.

Normalmente se fabrican en hierro y se forjan en tonos oscuros, minimizando su ensuciamiento con las cenizas que se producen. Deben estar diseñadas sobre un soporte estable, resistente al peso del material y a los cambios de temperatura.

Tipos de pantallas para chimeneas

Son muchas las opciones que se presentan cuando se trata de guardar los espacios y asegurar el acceso a las chimeneas. La selección, en muchos de los casos, dependerá de la presencia de niños, ancianos o mascotas en el hogar; además de los espacios disponibles y tipo de chimenea, que permitan jugar con la armonía de los diseños y la variedad en los materiales.

Tomando todos estos factores en consideración, los tipos de pantallas se clasifican:

De acuerdo a su diseño: pueden ser convencionales o modernas. La imaginación es el límite cuando del diseño se trata.
De acuerdo a su fabricación: pueden ser total o parcialmente cubiertas. Para garantizar la seguridad de nuestros hogares se recomienda un entramado fino, que limite fuertemente el movimiento de las chispas. Si los espacios son amplios y los materiales lo permiten, el diseño de las pantallas puede llegar a ser todo lo artístico que permita la imaginación, limitado siempre por la seguridad y la economía.

De acuerdo al material de fabricación: pantallas en vidrio con marco de fijación en hierro y pantallas de hierro forjado con pantalla de entramado metálico. El vidrio debe ser de características vitrocerámico, lo que le confiere resistencia a las altas temperaturas de la llama, pero que lo hacen costoso, respecto a los materiales convencionales.

De acuerdo a su instalación: pantallas acopladas al marco de la chimenea o removibles, las cuales se presentan libres, facilitando su desplazamiento y mantenimiento del hogar del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>