Tutorial para hacer un espejo de forja

En enero 7, 2013 por jmc

¿Cómo empezamos?

Hola amigos del bricolaje, hoy os voy a enseñar en este tutorial para  hacer un espejo de forja vestidor, los materiales y pasos que tenéis que seguir, para haceros vuestro espejo de forja

Como siempre, recordaros que el diseño del mueble en general, y de este en particular, dependerá sobre todo de vuestro gusto, del lugar de la casa donde lo vais a colocar, y de la decoración que lo va a acompañar.

Este espejo de forja, tiene un estilo en sus líneas clásico y sencillo a la vez, pero con un punto cálido, ideal para colocarlo en cualquier dormitorio, o entrada de la vivienda.

El kit para este espejo de forja (que como ya sabéis lo podéis encontrar en arteforjatiendaonline .)

Está compuesto por.  20 piezas. La dificultad para su montaje es. Baja.

Por supuesto,  podéis haceros del material, y preparar vosotros mismos todas las piezas.

Herramientas que vamos a necesitar

Hay una serie de herramientas, que son básicas para poder hacer cualquier pieza, como puede ser.

  1. La eléctrica, con sus electrodos (para este trabajo con electrodos de 2,5 es suficiente), la careta y la piqueta.
  2. La radial con discos de corte de 115x 1 mm. Y discos  multilaminas del grano 40 y 60. Para cortar las piezas y pulir las soldaduras.
  3. Gafas contra las proyecciones.
  4. Un  taladro con brocas de 4 y 10 mm.
  5. La escuadra Con esta tenemos que ir  comprobando que el cuadro lo estamos haciendo bien
  6. El metro Para medir donde va cada pieza.
  7. Un rotulador para marcar las zonas donde tendremos que colocar cada pieza.
  8. Un puntero ó granete  Este lo utilizaremos para marcar los puntos donde tendremos que hacer los  taladros.
  9. Un martillo mediano, no es necesario que sea muy grande
  10. Brochas de diferentes tamaños.
  11. Y las pinturas que vallamos a utilizar.

No olvidemos usar ropa adecuada, y tener especial cuidado con las chispas de la eléctrica, y las proyecciones de la radial.

Podemos usar guantes de cuero para trabajar así evitaremos que nos hagamos algún corte o nos quememos con las chispas ( al margen de lo anterior, por regla general trabajo sin guantes, pues me gusta  sentir el hierro en mis manos, cualquier cosa que tenga lo noto. Salvo en casos muy concretos no los uso ).

 Las piezas

Para nuestro espejo de forja, utilizaremos los siguientes materiales.

  • Dos tubos redondos de 30 mm de diámetro por 128 cm.  de largo para los laterales con dos bolas de hierro macizo de 50 mm en cada  extremo.
  • dos trozos de tubo rectangular de  35 x 10 mm  por  142 cm  de largo con los cortes en los dos extremos a 45 º , para el marco del espejo
  • dos trozos de tubo rectangular de  35 x 10 mm.  por  57 cm.  de largo con los cortes en los dos extremos a 45 º para la otra parte del marco
  • dos trozos de ángulo de chapa de lados desiguales de 10 x 20 mm  a 140 cm. de largo para colocarlo detrás del marco y hacer la caja del cristal.
  • Dos trozos de ángulo de chapa de 10 x 20 mm. a 55 cm.  de largo. Para cerrar la caja del cristal, uno va soldado y otro atornillado.
  • Seis argollas de redondo de 8 mm para tubo de 30 mm.
  • Cuatro volutas de hierro macizo de 10 mm. Para rematar el espejo de forja en los dos extremos, superior e inferior.

Detalles preliminares

Ya sabemos que primero tenemos que hacernos nuestro boceto. Y a partir de este empezaremos a

desarrollar el espejo de forja

Las medidas del espejo y donde van colocadas las piezas, las tenéis en el boceto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez tenemos el boceto, pasamos a dibujar a tamaño real el espejo de forja.

 

Haciendo el dibujo a tamaño  real, vemos como quedan las proporciones y podemos si no nos gusta, modificar y cambiar las medidas.
El dibujo lo podemos hacer en cualquier sitio, en una tabla, en una mesa, en el suelo, da igual el lugar, lo importante es que nos quepan las medidas que vamos a utilizar, y nos permita ampliarlas para ajustar estas a nuestro gusto,
o al lugar donde lo vamos a colocar.

Montaje del espejo de forja

1- Cogeremos las cuatro piezas de 35 x 10 y haremos el marco, siempre recordad revisar bien con la escuadra y el metro para que el marco quede perfecto.

 

 

 

 

 

2-Comprobación de las diagonales y paralelos.

Una vez soldadas las cuatro piezas y echo el marco, pasaremos a comprobar las diagonales con la ayuda del metro y el paralelo.

 

 

 

Para terminar esta fase del cuadro limpiaremos las soldaduras con el disco multilaminas del grano 40.

3-Colocación de los ángulos ahora vamos a colocar los ángulos de 20 x 10 para la caja del cristal en la parte posterior del marco.

  • Primero, mediremos y marcaremos donde tienen que ir las piezas

 

  • A continuación marcaremos cortaremos y soldaremos los ángulos laterales e inferior para hacer la caja del cristal.

  • El ultimo trozo de angulo lo pondremos atornillado para poder quitarlo cuando vallamos a  poner el cristal (o cuando se rompa y haya que cambiarlo) este por supuesto ira en la parte de arriba del espejo.

4-Colocación de las columnas laterales
  • Como siempre marcaremos con el rotulador y el metro el sitio exacto donde tenemos que colocarlas.
  • Después, presentaremos en un lado una columna y las dos argollas, suple mentando estas por debajo, para que queden bien centradas, soldaremos las argollas al marco y a la columna, una vez soldadas limpiaremos todas las soldaduras y pondremos con el mismo procedimiento la del otro lado.
5-Colocación de los remates superiores e inferiores.
  • Pasamos a marcar en uno de los extremos, donde tenemos que colocar las volutas,
  • Ponemos una bien centrada y colocamos la siguiente.
  • Por ultimo, colocamos la argolla centrada entre las dos volutas, pasamos la radial para limpiar las soldaduras y rematamos con ello uno de los extremos.
  • Para el otro extremo daremos los mismos pasos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6-Cogidas para colgar el espejo de forja

  • Para colgar el espejo de forja de la pared aremos unas cajas en las columnas ( también podemos hacerlo simplemente soldando unas argollas pequeñas en la parte de arriba de las columnas)
  • marcaremos el lugar donde tenemos que hacer la caja, dibujaremos un rectángulo que tenga entre 1,5 y 2 cm. y marcaremos con un puntero en los extremos del rectángulo,  para poder hacer los taladros.

  • Utilizando la broca de 10 mm.  taladraremos en la marca inferior, y con la broca de 4 mm, taladraremos en la marca superior del rectángulo.
  • Para terminar, pasaremos un limaton redondo pequeño, uniendo el taladro de 4 mm  en linea recta con el de 10 mm.


Terminación de nuestro espejo de forja

Como ya e dicho otras veces cuando tengamos nuestro espejo de forja en este punto, lo que nos queda es revisar todas las soldaduras, que no quede ninguna sin limpiar, y que no queden chispas sueltas en ninguna parte del espejo.

Terminación. Le daremos dos manos de imprimación antioxidante dejando que seque bien entre manos (para mayor seguridad, recomiendo 24 horas )  a partir de este punto la terminación puede ser la que queramos darle, en un solo color, envejecido, decapado  etc..

Aquí os pongo como queda nuestro espejo de forja ya montado.

En fin como beis este espejo es bien sencillo, no tiene ninguna dificultad para hacerlo, y os recuerdo que si queréis podéis comprar todas las piezas preparadas para montarlo aquí  Arteforjatiendaonline

O podéis prepararlo todo vosotros mismos. En cualquier caso, si necesitáis algún consejo, o tenéis alguna duda podéis escribirme poniendo un mensaje en este blog e intentare ayudaros con vuestro espejo.

En el siguiente os enseñare a hacer un perchero, con funciones de perchero y paraguero. Es una pieza de dificultad media, pero muy útil, lo podemos colocar  en las entradas de los hogares, junto a la entradita o solo el, como mueble decorativo y funcional.

Frases. al hierro candente batir de repente.

Hasta el siguiente.

 

6 Responses to “Tutorial para hacer un espejo de forja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>