El arte de realizar hierro forjado.

En enero 28, 2018 por jmc

Muchos son los objetos de hierro forjado que observamos en la calle y nos parecen un hermoso detalle para decorar y utilizar en nuestra casa, sin embargo, obviamos la tarea de preguntarnos de que es este material del que está hecho? Pues el hierro forjado, también conocido como hierro dulce, es un material que es puesto a calentar a temperaturas de hasta 1500 grados,  el cual puede forjarse y martillarse hasta darle la forma deseada para luego endurecerse rápidamente cuando se enfría, logrando además, ser resistente al óxido.

Realización del hierro forjado.

Para la realización de objetos con hierro fundido, es necesario pasar por diferentes etapas, las cuales se van complementando una con la otra hasta obtener el resultado final. Para conocer más a fondo acerca de este tema, te traemos el paso a paso de la realización de este hermoso material.

  1. Se calienta al rojo una pieza de metal, hierro o acero  al carbono hasta 1200 grados.
  2. Con un martillo neumático de 4 toneladas, se golpea el metal con el cual se le va dando la forma que desees según el objeto que se vaya a realizar,
  3. La parte del metal que sobre o se exceda se recorta y se calienta nuevamente a 800 grados.
  4. Nuevamente se vuelve a golpear el metal, pero esta vez, con un martillo de 500 toneladas.
  5. Una vez que se enfríe el metal, se vuelve a recortar  la parte que sobre y se comprueba la superficie y peso del objeto para efectos de control.
  6. Por último, el objeto en cuestión es sometido a un proceso de pulido para luego, dependiendo de las especificaciones requeridas, proceder a realizarle algunos ajustes finales referentes a chapado cromado o niquelado, acabado brillante o satinado por ejemplo.

Durante su proceso de elaboración, el secreto radica en dos cosas, la herramienta o martillo que utilicemos y en la alta temperatura del fuego, así, para conseguir la forma que queremos en un objeto, la pieza de hierro puede doblarse fácilmente cuando se encuentra al rojo vivo, teniendo sólo pequeñas partes de silicio y carbono, por lo que es un material sólido que se dobla con facilidad y se suelda muy bien en comparación a otros materiales.

En este proceso de elaboración y forjado del hierro, es de gran importancia que la materia prima que se vaya a utilizar sea de una muy buena calidad para que tengamos excelentes resultados con los objetos a realizar y a su vez, posea las mejores condiciones, por lo que también, hará falta contar con las mejores herramientas para forjar el hierro, y alguna de las que se necesitan son un soplete, un martillo, un taladro y algunos remaches, siendo estas las principales para tener un trabajo completo, y aunque el proceso se lleve a cabo normalmente en una fragua abierta, mediante un soplete de mano de combustible líquido, también se puede conseguir unos resultados increíbles que hará de tus objetos, los mejores para decorar tu hogar.

Redecora tu hogar, llámanos al 924525077 o visita nuestra Web http://www.arteforjatiendaonline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>