Si has comprado un cuchillo de forja artesanal o estás interesado en el apasionante mundo de la forja, debes saber qué es importante un buen mantenimiento de los cuchillos para que su corte sea óptimo y evitar posibles accidentes. Es indispensable conocer cómo cuidar un cuchillo de forja artesanal y, por ello, queremos ayudaros con algunos consejos claves.
¿Qué es un cuchillo artesanal de forja?
Los cuchillos artesanales forjados son cuchillos de la más alta calidad por ser fabricados a mano a través de la forja. La forja artesanal destaca por el cuidado proceso de fabricación y diseño de cada pieza que se elabora. En los cuchillos de forja artesanal no solo se cuida que la hoja y el filo del cuchillo sean de la mayor calidad posible, sino que también se busca una imagen y un diseño lúcido e inigualable.
Estos cuchillos de forja artesanal son algo más que un simple cuchillo de cocina o una herramienta, están hechos a mano con delicadeza y cuidando hasta el más mínimo detalle. Aunque también existen cuchillos de cocina forjados a mano, estos normalmente son más utilizados por profesionales.
En Arte Forja JMC puedes encontrar todo tipo de cuchillos artesanales: cuchillos lanzadores para profesionales, cuchillos para caza, cuchillos artesanales para supervivencia y otros cuchillos que pueden utilizarse como herramienta o como decoración, como los cuchillos vikingos, cuchillos japoneses tanto o cuchillos tácticos fabricados en acero inoxidable y con un acabado y perfilado excelente para cualquier situación táctica.
Para cuidar un cuchillo de forja artesanal de forma correcta, hay que seguir una serie de pasos y tener en cuenta algunos consejos importantes. Veamos las claves principales.
Si todavía no tienes un cuchillo de forja, aquí los encontrarás de gran calidad:
Claves para cuidar de un cuchillo de forja artesanal
Mantener en buen estado un cuchillo de forja artesanal es muy importante para que su uso sea óptimo. Tener un cuchillo mal afilado, puede provocar más accidentes que si este tiene el filo perfectamente afilado.
Para conservar en perfectas condiciones un cuchillo de forja artesanal, debemos tener en cuenta 3 claves principales: un correcto afilado y una higiene y almacenaje adecuados.
Afilado: existen diferentes formas de afilar un cuchillo artesanal, aunque al tratarse de cuchillos de gran calidad no tiene por qué tocarse el filo, si se realiza un buen mantenimiento del mismo.
En caso de necesitar un afilado, no se recomienda el uso de piedras de afilar, sobre todo si no se tiene experiencia previa. Se podría utilizar una chaira, aunque se recomienda que sea lisa y no dentada, como la utilizada por los carniceros.
Higiene: los cuchillos artesanales de forja pueden lavarse con agua caliente. Este hecho no destempla la hoja, como a veces se piensa. Además, pueden lavarse con detergente o jabón, aunque cuantos menos productos químicos lleven, mejor. Eso sí, debe realizarse un buen enjuagado. En cuanto al secado, debe realizarse con servilletas de papel que absorban la humedad.
Una vez seca, en algunas ocasiones podemos untar un poco de vaselina, de cara a evitar su oxidación. En caso de hacerlo, habrá que lavar el cuchillo antes de su próximo uso.
Almacenaje: aunque pueda parecer mentira, no es recomendable guardar los cuchillos en una vaina de cuero. Normalmente, estos productos son fabricados con cuero curtido que puede tener restos de amoniaco, tanino y sal que impiden la aireación de la hoja. En caso de usar una vaina metálica también pueden provocar que se condense la humedad, por lo que tampoco son recomendables.
Esto durante el día que lo utilicemos no supondrá un problema, pero si se guarda durante 15 o 30 días en una vaina, pueden producirse ‘micro oxidaciones’. Es decir, pueden utilizarse para transportar los cuchillos, pero no como almacenaje a medio o largo plazo. El almacenaje se puede realizar en cestas o canastas con rejillas y siempre en un lugar poco húmedo y si es aireado, mejor.
Además de estas claves para cuidar un cuchillo de forja artesanal, también es importante conocer qué tipo de superficie podemos utilizar para cortar cualquier producto que necesitemos. Debemos evitar el corte sobre superficies de metal, vidrio o porcelana, ya que podrían dañar el filo del cuchillo. Es más recomendable utilizar alguna tabla o superficie de teflón, que aparte de no dañar el filo, son más higiénicas.