Biombos de forja (Parte 1)

En agosto 20, 2020 por jmc

Hoy en Arte forja tremós un artículo que es súper estético y sirve tanto como decoración, como también como una manera de dividir zonas en el hogar y en la oficina, el biombo.

Un poco de historia

Los biombos son originarios de China (los primeros datan de la época de la dinastía Han) posteriormente se extendieron a Japón, donde se desarrollaron ampliamente y de ahí “viajaron” hasta, Europa donde se hicieron muy populares.

La palabra “biombo” es una palabra japonesa que significa “protección contra el viento”. Los biombos son paneles fabricados con estructuras de diferentes materiales: forja, acero, madera y con revestidos de distintos materiales, como papel, forja, tela, madera, etc. 

En sus orígenes, eran una estructura de un sólo panel, hechas de paneles de madera y pintadas en superficies lacadas, los principales temas incluidos mitología, escenas de la vida de palacio, y la naturaleza.

A menudo se asocia con la intriga y el romance en la literatura de China. Fueron aumentando los paneles, unidos por bisagras, lo que les permitió plegarse y así aumentar sus funciones decorativas.

Los biombos se introdujeron en la Baja Edad Media a Europa. En el siglo XVII Y XVIII, La mayoría de los biombos eran importados de China a Europa. Los franceses tenían una cierta admiración por los biombos chinos, al igual el resto de Europa, que comenzó a importar grandes biombos lacados.

Un dato de color

Como curiosidad contar que Coco Chanel, fue una gran coleccionista de biombos chinos y se cree que fue dueña de 32 biombos de los cuales ocho de ellos fueron alojados en su apartamento en Paris.

Utilidad

Los biombos se pueden encontrar en muchos diseños de interiores de todo el mundo. Hoy en día, es una pieza decorativa a la vez que funcional, un mueble que nos da mucho juego a la hora de crear ambientes o diferenciarlos, por eso son muy útiles como separadores de espacios o elementos decorativos verticales que dan vida a espacios amplios y sin divisiones.

Añade que poco a poco su funcionalidad (como cambiador) ha pasado a un segundo plano, dejándolo como pieza meramente embellecedora. Hoy en día, generalmente, forma parte de decoraciones clásicas para darle un aire de estilo europeo a la casa, o también en decoraciones bohemias para señalar división entre espacios abiertos. 

Separe los espacios de modo inteligente

El biombo es un implemento decorativo útil y eficaz. Si se sabe utilizar adecuadamente es capaz de otorgar esa sensación romántica y privada en estancias demasiado espaciosas. Se convierte en un elemento que aporta movimiento y colorido.

En el diseño de interiores de la cultura japonesa se utilizaban desde hace siglos para bloquear o redireccionar el viento en los espacios, para cambiare a ser utilizado como separador de espacios muy abiertos.

Expertos en decoración señalan que más tarde el biombo fue adoptado en la decoración europea para formar parte de las habitaciones como cambiador. Detrás del biombo las damas de la alta clase podían realizar su cambio de ropa sin exponerse a las miradas indiscretas de esposos o sirvientes. Estos detalles nos sirven para darnos una idea de cómo utilizarlos nosotros.

Hasta aquí por hoy

Este blog no termina aquí, dentro de unos días subiremos la otra mitad del blog, para darle un cierre a este interesante y hermoso artículo.

No olvides vista nuestro catálogo y para cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros, porque Arte Forja esta para ayudarte a mejorar y decorar tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *