Existen muchas ventajas de tener una chimenea, tales como ahorrar dinero en costos de calefacción y complementar tu principal fuente de calor. Al mismo tiempo, el mantenimiento y el servicio de tu chimenea son de suma importancia. Es posible que algunos propietarios no estén al tanto de las exposiciones asociadas con sus chimeneas y puertas de chimenea hasta que sea demasiado tarde y se convierte en una reparación muy costosa.
Para ayudarte a evitar el riesgo de un incendio en la chimenea, aquí hay diez consejos para realizar un buen mantenimiento preventivo:
- Haz que tu chimenea sea inspeccionada y limpiada por un deshollinador profesional al menos una vez al año y más a menudo si el hollín se acumula rápidamente en las puertas de la chimenea.
- Entre inspecciones profesionales y limpiezas, revisa tu chimenea para detectar signos de acumulación u otros problemas.
- Tu chimenea tiene una tapa con lados abiertos generalmente cubiertos con una malla para evitar que la lluvia, las aves, las ardillas, otros animales y los escombros entren a la chimenea. La tapa debe inspeccionarse regularmente y reemplazarse cuando sea necesario.
- También revisa la acumulación de hollín en la chimenea. El hollín es más suave que la creosota, es inflamable y debe limpiarse regularmente de las puertas de la chimenea y de esta.
- Si es posible, utiliza maderas duras como el arce, el roble, el fresno y el abedul. Las ventajas de las maderas duras son que se queman por mucho tiempo, tienen menos brea y savia y tienden a causar menos acumulación de creosota. Por otro lado, generalmente son más caras que las maderas blandas.
- Siempre que haya humo en el interior de tu chimenea, resuelve el problema y corrige inmediatamente esta situación. Las posibles causas del humo son una chimenea sucia con creosota o acumulación de hollín, otros residuos en la chimenea, una puerta de chimenea que no está abierta o está solo parcialmente abierta, o la madera que no se quema por completo.
- Para garantizar la seguridad de la chimenea, considera instalar un revestimiento de acero inoxidable que resista incluso las temperaturas más altas y que mantenga el fuego y sus brasas dentro de la chimenea.
- Para mejorar la eficiencia de tu chimenea, considera instalar puertas de chimenea de vidrio a prueba de calor para que te proteja contra la pérdida de calor y un ventilador o soplador para dirigir el calor hacia la habitación.
- Las puertas de chimenea también son una característica de seguridad, ya que pueden evitar que las brasas calientes escapen de la chimenea al interior de la casa.
- Las puertas de chimenea de vidrio deben limpiarse regularmente con una toalla de papel y un limpiador de puertas de vidrio para chimeneas.